Callo o me enfrento ¿Cómo puedes decir las cosas de manera asertiva?

La asertividad consiste en saber expresar tus opiniones y sentimientos, para defender tus derechos, a la vez respetas los del otro. El modo de hacerlo no es sencillo, pues acostumbramos a tratar los problemas justo cuando estamos emocionalmente alterados. Cada uno tenemos nuestra forma de comunicarnos: a veces callamos y no decimos nada; otras nos enarbolamos y peleamos con la otra persona. El modo de abordar la situación es cuando estemos calmados. Una vez esto sea así, nos acercamos a la persona y seguimos estos pasos:

1. Describe la situación. Hazlo objetivamente, tal y como ha sucedido. Explica aquellos datos y hechos sobre los que no puede haber discusión. No se debe hacer ninguna valoración.

Fernando, no has recogido la  cocina. Es más, hace días que no lo haces. Quedamos en que una semana lo harías tú, y la otra yo. Y esta, no has cumplido.

2. Expresa tu opinión y sentimientos. Es el momento de expresar qué pensamos y qué sentimos. Podemos manifestar abiertamente las emociones que nos provoca esta situación.

Lo llevo haciendo yo las últimas 3 semanas, y la verdad es que me hace sentir mal, porque pareciera que no te importa.

3. Sugiere soluciones. En este punto, debemos realizar propuestas concretas, soluciones o alternativas. 

Se me ocurre que, si no quieres aplicar la pauta que acordamos, hagas tú la compra,  fregues los suelos, o hagas la colada, a cambio de que yo recoja la cocina.

4. Describe consecuencias. Describe los  efectos, resultados, ventajas e inconvenientes de las propuestas realizadas.

A mí no me importa recoger siempre la cocina si tú haces otra tarea. Así mismo, cuando acabemos estas obligaciones, tendremos tiempo para estar juntos. De lo contrario, lo que haré será contratar a alguien que lo haga con el dinero común.

No siempre funciona, pero permite resolver muchos conflictos. ¿Tienes otro método para ser asertivo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 consejos para tratar con jefes narcisistas

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas

6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro