Cómo estimular la motivación de los participantes en la formación a distancia



Hace un tiempo, una buena amiga mía me pidió que hablara sobre cómo motivar en las metodologías a distancia, en donde los estudiantes tienen que saber autorregular su aprendizaje. En primer lugar, en estos casos, son ellos los que tienen la responsabilidad de alcanzar sus metas. No obstante, desde la perspectiva pedagógica sí que podemos facilitar este proceso a través de algunas herramientas, consejos y técnicas esenciales, que no sólo servirían para alumnos/as, sino también cuando organices una formación virtual a tus trabajadores, o cuando tengas que evaluar un curso desarrollado por un proveedor. Veamos qué se puede hacer:

1) Es muy importante despertar el interés y conocer lo que le mueve al estudiante.  Un curso a distancia no debiera ser un producto enlatado, sino que debe adaptarse a cada uno de los participantes. Para ello, pueden resultar útiles estas estrategias:

Explicar la importancia del tema en la introducción de cada unidad y clarificar los objetivos, relacionándolos con sus necesidades.
Escoger contenidos de acuerdo a sus intereses.
Plantear actividades prácticas, relacionándolas con sus experiencias previas. Los foros puedes ser útiles en estos casos, para que puedan expresar sus opiniones y vivencias.

2) Activar la curiosidad. Un formación virtual o a distancia debe continuamente evitar la caída de la atención, natural por estar autoaprendiendo. ¿Qué podemos hacer?

 Modificar o cambiar el medio didáctico: introducir vídeos, insertar ejercicios, incluir resúmenes, poner datos interesantes,... 
Variar las actividades.
Presentar temas en disonancia con lo que se conoce de ellos. Por ejemplo, describir los "mitos de...".
Plantear preguntas con respuestas no esperadas.
Provocar el sentimiento de no tener la respuesta para afrontar una actividad.
Plantear cuestiones o diseñar actividades que propicien la necesidad a aclarar ambigüedades u obtener más información.

3) Incrementar las expectativas de éxito

La enseñanza debe adecuarse al nivel de los sujetos; es decir, deben garantizarse los éxitos mediante objetivos factibles que presenten los requisitos para lograrlos.
Utilizar organizadores de carácter expositivo, ya que ayudan a prever los contenidos.
El uso de técnicas que ayuden a los alumnos a percibir la controlabilidad (ejemplo, refuerzos del formador o compañeros, la información de los resultados obtenidos, la grabación en vídeo con los avances, la evaluación formativa).

4) Resultados y consecuencias

 Utilizar recompensas internas propias de la tarea realizada, más que externas.
La alabanza y el refuerzo informativo sobre lo ejecutado contribuyen a la motivación interna.
Elegir el refuerzo apropiado en función de la persona y del momento.
Muchas recompensas pequeñas son más eficaces para la formación que unas pocas grandes.
El refuerzo debe seguir inmediatamente a la respuesta del estudiante.

Lamentablemente muchas capacitaciones no siguen estos principios. Aún queda mucho que hacer en la formación a distancia o virtual. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

25 consejos para tratar con jefes narcisistas

Los 8 aspectos clave de la dirección de personas

6 Técnicas asertivas verbales, para sacarnos de un apuro